Subsidio por desempleo para mayores de 52 años
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exige un subsidio por desempleo para mayores de 52 años debido a la situación que sufren miles de autónomos en España.
¿Cómo puede darse este subsidio por desempleo para mayores de 52 años?
Según propone UPTA aplicando “una nueva cotización del 0,5% sobre la base mínima del tramo uno de la tabla general del RETA, unos 4€, se recaudarían unos 13,5 millones de euros anuales”. Este dinero podría destinarse para cubrir el subsidio por desempleo para aquellas personas que tengan más de 52 años. Lo cual según afirma UPTA afectaría “a más de tres mil beneficiarios, los cuales no solamente cobrarían esta ayuda mínima de subsistencia, además estarían garantizando su carrera de cotización de cara a la jubilación”.
Requisitos que tienen los mayores de 52 para obtener el subsidio
Actualmente el SEPE tiene una serie de requisitos para que aquellas personas mayores de 52 años que han agotado la prestación por desempleo puedan solicitar este subsidio. Estas condiciones son:
- En primer lugar la persona que solicite esta prestación debe estar desempleada.
- Tener 52 años o más.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza. Estas no deben ser superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Acreditar que en la fecha de la solicitud del subsidio se reúnen todos los requisitos para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación. Además, se debe haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
Para poder optar al subsidio por desempleo hay que tener en cuenta que el SEPE tiene también unas obligaciones que si no se cumplen incurrirán en unas infracciones y sanciones.