Inbound marketing: Su importancia para los autónomos
En un entorno altamente competitivo, es muy difícil atraer la atención de los clientes. Por ello, las pequeñas empresas y los autónomos eligen formas innovadoras y creativas de ganarse los corazones y las mentes de los consumidores. El inbound marketing es una de las herramientas que ayuda a esta finalidad.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing, también conocido como marketing profesional, es una disciplina del marketing que ayuda a los autónomos a atraer, retener e implicar a los clientes hacía el comercio. Para ello utiliza métodos no intrusivos para conectar con los clientes al inicio del proceso de venta y acompañarles durante la compra final.
Para lograr este objetivo, esta proporciona a los clientes el contenido adecuado para cada etapa del proceso de ventas, en función de su historial y necesidades actuales. Es importante crear contenido relevante que se mostrará en los distintos canales digitales de su empresa. Esto proporciona información a los clientes en función de sus necesidades y deseos.
Fases de esta metodología
Para que esta metodología funcione se utilizan tres fases:
- En la primera fase de “atracción”, la más importante del proceso, los contenidos generados constituyen la clave de la estrategia. Con este fin se utilizan atículos publicados en blogs, sitios web comerciales y redes sociales mediante el uso de SEO.
- La segunda etapa es la conversión a través de un producto de calidad. Se hace con el objetivo de conocer mejor al cliente mediante formularios, CTA (calls to action) y landing pages. Un diseño elegante y una calidad superior son claves para lograr este objetivo.
- Finalmente hay que cerrar la venta, pero hay objetivos adicionales como fidelización, servicio postventa y conseguir referencias comerciales.
Ventajas del Inbound Marketing para los autónomos
El inbound marketing es muy rentable para los autónomos y ofrece una serie de ventajas:
- Beneficios a largo plazo. Crear contenido valioso le permite generar clientes potenciales, e incluso si son diferentes de sus representantes de ventas, seguirán ganando cada vez más valor para su audiencia.
- Económico. Este método es más económico que la publicidad masiva a través de vallas publicitarias, radio o televisión. Permite crear contenido valioso que sea relevante para la audiencia a bajo costo.
- Confianza y construcción de marca. Debido a la importancia de la información, esta mejora ayuda a aumentar la confianza de la audiencia. Además de una mayor flexibilidad, la credibilidad generada permite crear y promover su marca personal como autónomo.
- Fidelización del cliente. El inbound marketing es la mejor ayuda para conseguir este objetivo. Esto se debe a la creación de productos e información de valor, la implementación de ofertas interesantes y una experiencia de usuario bien diseñada.
- Mayor conocimiento de la audiencia. Los métodos de marketing permiten obtener más información y conocimiento del cliente de una manera más confiable. Todo esto hace que se planifique y gestione actividades comerciales y, en última instancia, implementar más cambios.
- Educación. Este marketing permite a las empresas “educar” al público sobre sus productos. En la parte dinámica de esta estrategia, algunos métodos de marketing automatizados ayudan a los autónomos a seguir brindando los servicios necesarios a sus clientes.